La Sagrada familia y el corcho

Post ·311 - 8 de Febrero de 2011 - Categoría: Acústica arquitectónica.

Ha aparecido en multitud de periódicos y de blogs que en la Sagrada familia se ha colocado corcho porque es un gran absorbente acústico (¿!!!!???).

Los periódicos lo publican porque lo dice el arquitecto encargado de la obra y él lo dice porque se lo ha dicho la empresa que lo ha vendido, Grupo Amorim. Tenemos la típica confusión sobre el corcho, no tiene poro y por lo tanto no es un material absorbente.

sagrada_familia01

Muchas veces el corcho se confunde como material de absorción y lo único que puede llegar a provocar es difusión y en ciertas frecuencias. No tiene poro y no puede realizar la función de absorción sonora, no puede atrapar el sonido y convertirlo en energía sonora. Tal como está colocado en la Sagrada familia no absorbe pero si que, comparativamente con un pavimento de mármol, sea menos ruidoso. Pero de momento es un acabado provisional, supongo a la espera de colocar un pavimento más fuerte y duradero.

Llamé a los técnicos de la Sagrada Familia para comentar lo sucedido, pero no llegué a pasar de la secretaria. Con lo que lamentablemente los técnicos continuarán pensando que han introducido un gran material para la acústica y los que lo han vendido pensarán que con arquitectos que no se asesoran con un consultor acústico, se pueden hacer grandes negocios. Una lástima, sinceramente.

sagrada_familia03

sagrada_familia02

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS