La reverberación más larga del mundo en Gol Gumbaz

Post 81 - 10 de Diciembre de 2007 - Categoría: Acústica arquitectónica.

 

En 2005 la empresa de procesado de reverbs Audio Ease recibió una carta de Rahul Atul Manthalkar, un ingeniero de sonido de India, que aconsejaba a los encargados de la empresa capturar “la reverb más rica jamás escuchada. No exajero…sé muy bien lo que digo. Para los ojos y oidos de un experto en audio, sólo puede tratarse del monumento Gol Gumbaz, situado en la ciudad india de Bijapur, una auténtica maravilla acústica del mundo, poseedor de la reverb acústica más rica del universo“.


Gol Gumbaz es el mausoleo de Mahoma Adil el Cha II (1627-57), la dinastía de sultanes indios que gobernaron el Sultanato de Bijapur de 1490 a 1686. Es un importante monumento de la arquitectura islámica indoeuropea y muy conocido por sus fantásticas dimensiones y características acústicas. La construcción de este edificio se terminó en 1034 AH (AD 1656) y contiene el sepulcro de Muhammad Adil Shah, el séptimo Sultán de la dinastía Adil Shahi, sus esposas e hijas.

 

Image 

Vista exterior del edificio

 


El mausoleo está compuesto por varios sótanos y una planta baja que es un enorme cubo abovedado. Tres de sus cuatro paredes están decoradas con tres arcos, dos laterales y uno central más ancho donde se ubican las puertas de entrada; la cuarta pared, la que está orientada al norte, tiene una cámara octogonal con contrafuertes en la pared. La superficie del monumento es de 1703,56 m2.


Este edificio es uno de los más queridos en la India por su gran monumentalidad y su cúpula. La cúpula semiesférica es de mampostería y tiene un diámetro interior de 37,92 m. Su estructura consiste en una cámara cuadrada masiva que mide casi 50 m de lado y que está cubierta por la enorme bóveda. Se trata de la segunda cúpula más grande construida por el hombre (la primera es la Basílica de San Pedro en Roma) y es una galería en la que se puede escuchar claramente incluso un susurro a unos 37 metros de distancia.

 

Image 

Cúpula con balcón superior

 


El recinto tiene las superficies paralelas totalmente lisas y reflectantes. Además el recinto tiene unas grandes dimensiones y está completamente vacío, sin ninguna ornamentación o elemento que rompa las ondas sonoras que se puedan producir en su interior. No existe difusión, sólo hay reflexiones sin absorción provocando que la energía sonora tarde en ser amortiguada. Dentro del recinto se producen ondas estacionarias dentro del rango audible de las bajas frecuencias que potencian el sonido interior. Como vemos, encontramos en este edificio todas las casuísticas que debemos evitar en un recinto en el que queramos tener una buena audición, pero a cambio hallamos un espacio con una reverberación de 14 segundos.

 

Este gran espacio vacío se convierte en una típica galería de susurros. Cualquier susurro, palmada o sonido llega a repetirse alrededor de 10 veces. En la periferia de la bóveda hay un balcón circular donde los visitantes pueden atestiguar lo asombroso de la galería de susurros. Este balcón está situado a una altura de 33,22 m del suelo de la sala y da la vuelta al interior de la cúpula.

 

Image

 

Image   Image

Túmbas y detalles interiores.  Fotos de anupamns


En general, el lugar es visitado por gente que ha viajado -a veces durante días- para vaciar sus pulmones gritando en el interior del monumento abovedado, y experimentar esas reverberaciones únicas. Por suerte no hubo turistas mientras Arjen van der Schoot dirigió las sesiones de grabación para Audio Ease, aunque realizar su edición supuso tardar más de dos años. Arjen nos explica: “Poseemos la cola de reverberación más impresionante que he escuchado en mi carrera. He capturado lugares gigantescos, como estadios de fútbol y catedrales pero Gol Gumbaz supera a todos en, al menos, cinco segundos. Cuando sus asombrosas galerías del susurro están en silencio, puedes contar diez ecos de tu suspiro. Una palma se escuchará 14 segundos después. Y si subes el volumen de la grabación, ¡tendrás seis segundos más!”

 

La web de Audio Ease contiene una grabación de ejemplo con la reverberación de Gol Gumbaz y un vídeo con una visión interior del monumento.

 

Image    Image    Image 

Estudio de la colocación de los micrófonos y el altavoz dentro de Gol Gombaz.

 

Eco de:
Giikah

 

Posts relacionados:
Tiempo de reverberación
Fenómenos acústicos del Templo del Cielo en Pekín

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS