La acústica del teatro Colón

Post  328 - 27 de Julio de 2011 - Categoría: Acústica arquitectónica.

Hace más de un año de su inauguración y cada semana aparece algún escrito que habla de su acústica. Voy siguiendo la procesión continuada y lenta de artículos donde se mezclan apreciaciones, gustos y datos más o menos fiables. Creo que se deberían publicar las sonometrías que se realizaron con la obra terminada, para conocer en que estado se encuentra y si se ha alterado la acústica del Colón o no.

Mientras tanto he encontrado un artículo con algunos elementos nuevos que me parecen interesantes, respecto a cambios anteriores y nuevos efectos surgidos de la última remodelación.


Critican la remodelación del Teatro Colón por trastornos en la acústica

El arquitecto y especialista en patrimonio histórico Fabio Grementieri, sostiene que "la restauración a la apuradas y sin cuidado del patrimonio afectó a la acústica de la sala, por cambios en la geometría y por las aperturas que se le hicieron en los pisos superiores". Agregó que "se cambiaron los textiles originarios, para utilizar ignífugos, y se renovaron los pisos del foso y del escenario, lo que afectó a la acústica".

En tanto el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Máximo Parpagnoli, explicó que "la acústica del teatro cambió en 1987, debido al reemplazo de rejas internas de madera por otras metálicas". Desde entonces, dijo Parpagnoli, el sonido de retorno a los artistas se hizo a través de amplificadores. El representante sindical manifestó que debido a ello "ahora la gente se queja".

Según el gobierno de la Ciudad las mediciones muestran que los valores objetivos de sonido están iguales a la condición edilicia previa a la remodelación, aunque puede haber un cambio en la calidad subjetiva. Parpagnoli denuncia que las autoridades no publican esos trabajos de ingeniería en Sonido.

Los voceros del teatro aseguraron a Télam que van a publicar esos informes técnicos sobre la acústica de la sala del teatro Colón.

El especialista Grementieri precisó que hubo trabajos de técnicos japoneses y americanos, anteriores a la remodelación, en los que se califica al teatro "como el de mejor acústica en el mundo" lo que fue ratificado por distintos directores de orquesta. El arquitecto remarcó que "en cualquiera de los casos, si se alteró la propagación del sonido del teatro, eso se puede revertir con la restauración de los textiles originales, que debieron ser guardados, y con el cierre de las aperturas".

colon

Grementieri subrayó que pese a la reinauguración del año pasado, todavía faltan cerca del 40 por ciento de los trabajos previstos, por lo que el resultado final "está por verse".

Parpagnoli, quien es fotógrafo oficial del teatro, comentó que "los músicos que tienen mejor oído explican que en el estreno del Ballet La Bella Durmiente notaron una invasión de sonidos graves que antes no había". Agregó que "al parecer, los cambios realizados en la sala del teatro le quitaron al sonido el empaste que tenía", y resaltó que al parecer esto se debe a los cambios que se hicieron en el piso del foso, además del escenario.

Los cambios en el sonido, dijeron los especialistas, afectaron sobre todo a los pisos altos de la sala, donde según los habitués era el mejor lugar para escuchar música ya que daba la sensación de que el sonido caía sobre el público en ese sector que, paradójicamente, es el más barato.

Eco de:
Telam

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS