Iglesia de las rocas en Helsinki

Post  241 - 25 de Enero de 2010 - Categoría: Acústica arquitectónica.

 

Gracias al blog moleskine arquitectónico he descubierto un edificio excepcional: la iglesia luterana de Temppeliaukio (o Templo-plaza en finés). Ubicada en Töölö, Helsinki, es extraordinaria por su belleza y su forma. La iglesia combina el poder estético de la naturaleza con el de la construcción humana, dando como resultado un ambiente conmovedoramente sugestivo y emocionante.

 

Fue diseñada por los hermanos Timo y Tuomo Suomalainen y tras muchas vicisitudes fue culminada en 1969. Timo Suomalainen relató cómo el accidentado paisaje de su isla natal, Suursaari, influenció el diseño de la propuesta.

 

Image

 


Dado que la fe luterana no favorece la decoración de sus templos con iconos o imágenes de santos, los arquitectos optaron por utilizar la propia naturaleza para representar la belleza de la creación. Para tal fin la iglesia fue al mismo tiempo excavada y construida en roca de granito, que también simboliza la permanencia y solidez de los valores cristianos.


El espacio intenta ser circular, pero tiene muchísimas irregularidades que lo transforman y le confieren una forma diferente. Las paredes están completamente cubiertas de roca de granito, con sus irregularidades y formas caprichosas, que obtenemos una gran dispersión de la energía sonora. Se comportan como un gran difusor, aunque de manera completamente al azar.

 

Image

 


La iglesia se usa con frecuencia como local de conciertos gracias a su excelente acústica. Dejar estas paredes con la roca no estaba en el proyecto original, siendo una aportación del director de orquesta Paavo Berglund y el acústico Mauri Parjo. Al igual que crear un gran altar que puede usarse como escenario.


La cubierta está formada por una cúpula de 25 metros de diámetro, recubierta con láminas de cobre pulido inoxidable. No es una cúpula que focalize el sonido en un foco dentro de la sala., podríamos decir que lo direcciona hacia la zona de la audiencia.

 

Image

 


Esta cúpula está sujeta con vigas de hormigón armado dispuestas en forma radial establecen una conexión entre las paredes y el techo, y con los intersticios entre las vigas son de vidrio. Esta gran zona combina parte de difusor con reflector, debido a los materiales con que se han realizado.


Los conciertos dados dentro de este lugar de roca y cielo son prodigiosos pues la acústica alcanzada dentro de esta maravilla es muy buena según los melómanos, aunque desgraciadamente no he conseguido encontrar datos al respecto.

 

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS