Guastavino y Sabine, arquitectura acústica

 Post  396 – 5 de Julio de 2013 - Categoría: Acústica arquitectónica.

Guastavino es un arquitecto formado en Barcelona y que emigró a los Estados Unidos donde construyó más de un millar de edificios, algunos de ellos son muy famosos: el Carnegie Hall o la Estación Grand Central Terminal de Nueva York. Pero poca gente conoce fue su alianza con el padre de la acústica Walter C. Sabine

01 edison avenue acusticaweb

Edison Avenue

Guastavino y su hijo eran inmigrantes españoles que construía bóvedas a la catalana en edificios que necesitaban grandes espacios abiertos. Construía magníficas cúpulas que tenían una gran resistencia al fuego pero en espacios como las iglesias, su acústica era muy mala y no se podía escuchar bien el mensaje hablado.

En 1911 el hijo de Guastavino y continuador del negocio de construcción, se puso en contacto con el físico Wallace Sabine y empiezan a trabajar juntos para desarrollar un ladrillo absorbente para sus bóvedas. Sabine era muy popular en ese momento debido a su estudio de la absorción de los materiales.

La colaboración resultó un gran éxito. Guastavino ideó nuevas "recetas" para los ladrillos con las sugerencias de Sabine. Entre 1911 y 1920, la Compañía Guastavino patentó dos ladrillos el “Rumford tile" y posteriormente se mejoró por el ladrillo "Akoustolith". También inventaron varios materiales de revestimiento (morteros con base de cemento o de yeso que se utilizaron para mejorar el comportamiento acústico de edificios ya construidos). Sabine escribió una carta, a un amigo suyo, en el que le expresaba que los resultados de su trabajo con el fabricante de ladrillos habían superado sus expectativas.

02 rafael guastavino acusticaweb03 Sabine acusticaweb

Guastavino padre y W. C. Sabine

Estos productos supusieron un gran éxito para la compañía, que los colocó sobre todo en iglesias en las décadas de 1920 y 1930. Y Sabine cobró la suma de 3.000 dólares por su trabajo con Guastavino y además, se le asignó una regalía de US $ 0.05 por pie cuadrado de material realmente utilizado en la construcción.

El «Akoustolith», era un ladrillo con base de cemento, donde se le añade arena con una granulometría uniforme, eliminando los granos más finos que son los que rellenan los huecos, quedando así poros en el material. El «Akoustolith» pronto superó al «Rumford», ya que era mejor absorbente acústico y más uniforme en su proceso de fabricación, ya que las características del producto final dependen sólo de la mezcla utilizada, que puede controlarse muy fácilmente. Además, «Akoustolith» incorpora una nueva variable, llamada porosidad graduada: en función del tamaño de grano que se elimina, los poros tienen distinto tamaño. Esto permite fabricar piezas que funcionan mejor para diferentes frecuencias de sonido.

Para saber más: Enlace.

04 subway-freeman acusticaweb

Estación de metro en Nueva York

 

05 guastavino sabine acusticaweb

Patente de Guastavino y Sabine

 

06 Pittsburgh Union Station Rotunda acusticaweb

Pittsburgh Union Station Rotunda

 

07 vanderbilt-hotel acusticaweb

Vanderbilt Hotel

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS