Acústica en el Construmat 2007

Post 31 - 20 de Mayo de 2007 - Categoría: Acústica arquitectónica

 

Estuvimos en el Construmat 2007 y pudimos ver  los materiales de siempre junto a las últimas novedades en materia acústica. Algunas de ellas se merecen un post íntegro, pero ahora os explicaremos las que nos parecieron más importantes.

 

 

Image Paneles acústicos de la empresa Patt, del grupo Fantoni Group. Han presentado tres modelos de paneles acústicos Topakustik, Stillwall, 60x60 para cielorrasos o paredes.

 

También presentó el panel Climacustic, un sistema de paneles radiantes que calientan, refrescan y aseguran una mejoría de la acústica. Es un módulo de 60x60 y 60x120cm, que sirve para paredes, suelos y techos interiores. Está compuesto por paneles radiantes y paneles fonoabsorbentes que contribuyen a resolver dos problemas con un solo material. Es fácil de revisar y no requiere mantenimiento alguno.

 

Está formado por un sistema bicapa con una placa de aluminio radiante y un panel con características fonoabsorbentes sintonizado, fabricado en MDF con acabados de melamina.

 

La instalación viene alimentada por una bomba de calor externa. El agua de los circuitos radiantes circula a una temperatura de 32 °C contra los 70 °C que se necesitan para el funcionamiento de un equipo de calefacción tradicional. Sin embargo, el confort térmico es superior ya que la superficie de radiación es mucho mayor.

 

En las instalaciones refrescantes tradicionales, el agua circula a 7 °C, en los paneles radiantes Climacustic, el agua de los circuitos llega a 18 °C. Se ahorra bastante energía.

 

Una instalación única para la calefacción y el refrescamiento, temperaturas del agua circulante indudablemente más moderadas, es significativa la reducción de la dispersión térmica. El confort conviene.

 

Image


 

Image Productos de la marca italiana Isolgomma para suelos flotantes y paredes.

 


 

Image La compañía Krafft ha sacado como novedad un spray para sellado, hecho de espuma de poliuretano, llamado Aislafoam Acustic. Está pensado para aquellas aplicaciones donde el sellado de los elementos constructivos requiera de un excelente aislamiento acústico. Bares, locales musicales, cines, bibliotecas, hoteles u hospitales ya pueden contar ahora con un excelente aliado para atenuar los ruidos indeseados.

 

Los comerciales nos comentan que es posible obtener un aislamiento de hasta 62 dB. Ignoro como lo han ensayado, pero nos parece un dato un poco exagerado. Tendremos que ver cómo se aplica y cuáles son sus resultados reales como material de sellado.

 


 

Image El Prexobloque está formado por doble ladrillo cerámico de doble agujero y con una capa de poliestireno expandido elastificado. Las piezas tienen un grosor de 18 cm y consiguen 62 dB de aislamiento en paredes ciegas e ideales. Son unos decibelios a tener en cuenta y con un grosor muy ajustado. Además el sistema está preparado para que las instalaciones vayan dentro. 

 


 

Image Acústica Integral ha presentado el PKB-2F y el PKB-2N, de la familia de los PKB pero con un acabado de aluminio en una de sus caras. Resistente al fuego M1. 

 


 

Image Senor ha presentado un nuevo elemento de agarre de las conducciones de ventilación. Un sistema que se adhiere a los tubos de ventilación mediante adhesivo y unos punzones. Todavía no lo han colocado en su web

 


 

Image La empresa Nuove Dimensioni Ambientali (NDA) ha presentado las láminas de gránulos de goma Ecorubber, láminas de gomaplomo, de resinas y plomo, de poliuretano expandido y muchos más productos recomendables.

 


 

Image Silensis: nuevo sistema de tabiques y muros cerámicos para cumplir con el DB-HR.
Los fabricantes de piezas cerámicas (piezas tradicionales y Termoarcilla) se posicionan para la entrada de las nuevas exigencias del  CTE DB-HR. Han editado un catálogo con diferentes soluciones interesantes.

 


 

Image Cerámica acústica, s.l. ha creado HispaPlano 100%. Sistema híbrido de piezas cerámicas de gran formato y placas de yeso laminado adheridas directamente a las piezas cerámicas. Para conseguir un aislamiento de 56 dB es necesaria una doble hoja cerámica de 7 cm, con un panel interior de lana de roca de 6 cm y totalmente recubierta por yeso.

 


 

Image Tres comentarios finales:

 

Respecto al sistema de acreditación on line de este año, hay que decir que ha sido nefasto. La web no siempre te dejaba acreditarte y tenías que intentarlo varias veces. Cuando por fin lo conseguías e imprimías el resguardo de tu invitación y lo presentabas en el mostrador, te decían que no era válido. Ese impreso no te daba acceso al recinto y te pedían que pagaras la entrada. Suerte de las invitaciones que reparten las diferentes empresas. Esperamos que se resuelvan estos problemas para la próxima edición.


Respecto a los detalles constructivos de muchas de las marcas dedicadas a la acústica, tienen bastantes errores de dibujo. En algunos casos, incluso provocan risas en el sector. No estaría de más que tuvieran alguien que les aconsejara en la realización de los catálogos para que no se vean errores constructivos de base.

 

Otro problema son las malas definiciones de los materiales ensayados. Quizás los comerciales deberían saber algo más de la materia y no repetir lo que está mal escrito en los catálogos. El sector, aún siendo veterano, le falta encontrar una mejor y más convincente expresión.

 


 

Image   Image

 

 

Image   Image

 

 

Image   Image

 

 

Image   Image

 

 

Si conoces lugares acústicamente interesantes háznoslo saber a través de un comentario y publicaremos un post explicando su acústica.

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS