Nuevas sirenas que hacen temblar las carreteras

Post 89 - 9 de Enero de 2008 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

 

Los actuales automovilistas van siempre encerrados en sus coches con calefacción o con el aire acondicionado que nos evita de tener que abrir las ventanas. Si le añadimos la radio o el reproductor de cd’s tenemos un sujeto bastante aislado de la información sonora que se produce en su exterior. Y eso provoca que a veces no escuchemos con claridad las sirenas de las ambulancias o de la policía.


La policía de Washington DC y New York, en Estados Unidos, ha empezando a llevar de manera experimental, una sirena acoplada a unos subwoofers. Esta sirena es de alta tecnología y sólo se utiliza para ordenar el tráfico en caso de urgencia ya que las bajas frecuencias que emiten hacen temblar todo lo que está a su alrededor.


La sirena funciona emitiendo ondas sonoras de muy baja frecuencia que no podemos escuchar al estar por debajo de la zona límite de audición, pero las notamos como vibraciones. En vez de emitir un sonido fuerte, directamente provocan que la carretera y el coche tiemblen. El sistema usa dos subwoofers o subaltavoces para sonidos graves y un amplificador para bombear hacia fuera las ondas sonoras y tiene una efectividad de hasta unos 60 metros desde la fuente sonora. Según cuentan, logra captar efectivamente la atención de los automovilistas.


Esta medida sonora pretende llamar la atención, sobre todo de los motociclistas que no suelen hacerle caso a la sirena convencional. Ellos son los que más notan que todo tiembla: su cuerpo, su moto y la carretera.

 

Image

 

Eco de:
Audio News
Motor Authority
Post relacionado:
¿Podrían hacer menos ruido las ambulancias?

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS