Los árboles como pantalla acústica

Post  285 - 26 de Julio de 2010  - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

A veces las actuaciones políticas son para maquillar compromisos adquiridos sin ninguna base técnica. Por ejemplo tenemos que el Ayuntamiento de Santander ha plantado una pantalla vegetal compuesta por 112 cipreses, de entre 5,5 y 6 metros de altura, en la calle Alcalde Macario Rivero, en la zona de San Martín del Pino. Los han colocado en línea, siguiendo la vía del tren y porqué era un compromiso del alcalde con los vecinos de diferentes barrios por donde pasa el tren.


Los problemas de los vecinos eran visuales y acústicos, pero con cipreses sólo van a solucionar el primero. El ruido no se “tapa” con árboles, ya que el sonido los puede traspasar de diferentes maneras. Seguramente su colocación no llegará a bajar en 3 dBA el sonido del tren.


Esta acción tendría que ir acompañada por alguna pantalla acústica: de plexiglás, hormigón, madera, metálica, etc, pero sin un elemento que de hermeticidad y un consultor acústico que aconseje a los políticos, los vecinos van a seguir escuchando los trenes.

 

arboles

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS