El timbaler del Bruc

Post ·305 - 19 de Diciembre de 2010 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

El Tamborilero del Bruc (en catalán el timbaler del Bruc) es el nombre de una leyenda formada a partir de hechos ocurridos en 1808 durante la Guerra de la Independencia Española.

En 1808, en plena guerra en contra las tropas francesas, la población de El Bruc, en la provincia de Barcelona, sus habitantes estaban desesperados. Era cuenstión de tiempo que los atacaran y decidieron ir contra las tropas napoleónicas. No admitieron a un niño que siempre llevaba un tambor pero que quería luchar contra los franceses. Se quedó en su casa hasta que decidió salir el solo hacia las montañas de Montserrat para poder ver como llegaban los franceses.

Cuando llegó los pudo ver y gritó asustado. Entonces las montañas le devolvieron su exclamación y se dio cuenta que el eco hacía que pareciese que habían varios niños como él. Esto le dio la idea de tocar su tambor muy fuerte para que los franceses les pareciera que existían miles de tamborileros.

timbaler02

Su plan funcionó y los ecos producidos por las montañas de Montserrat hicieron que los franceses se asustaran y la batalla fue ganada por las tropas catalanas.

La importancia de la batalla del Bruch es que se rompió con el mito de la imbatibilidad del ejército de Napoleón, pero a mi me parece más importante la inteligente utilización del eco como recurso para engañar cuando no se puede ver al enemigo.

timbaler01

Fotos: 1, 2

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS