Casa que amplifica el sonido exterior

Post 95 - 22 de Enero de 2008 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

 

La casa que presentamos hoy se llama Mix House y va contra corriente de todas las casas que habitualmente se proyectan. Este nuevo proyecto de los arquitectos Joel Sanders, Karen Van Lengen/KVL, y Ben Rubin/EAR STUDIO, va más allá de la noción moderna de la transparencia visual (es decir las ventanas grandes y las casas de cristal) y agrega la novedosa abertura acústica. Algo que muchos pensaran que sirve para introducir la contaminación acústica dentro de casa.

 

Image

Las tres ventanas captan los tres ambientes que rodean a la casa.


Prevista en una zona suburbana, la vivienda se compone de dos volúmenes sonoros equipados con tres ventanas audiovisuales que regulan la entrada del sonido exterior. Estas ventanas tienen el perfil curvado, como un plato parabólico para recibir las emisiones de televisión, pero aquí su función es apuntar a los sonidos del exterior y transmitirlos a un sistema interior de audio. Las ondas sonoras rebotan en la ventana y son concentradas en la zona que hay un micrófono central que las captura.

 

Image

Detalle de la abertura acústica y colocación del micrófono. Incluso está previsto

la colocación de una cámera para captar la imágen de lo que se escucha.

 


A través de un ordenador regulamos el sonido del ambiente exterior hacia el interior mediante altavoces distribuidos en la casa. De esta manera los inquilinos pueden diseñar los paisajes sonoros que quieran mezclando los sonidos originales exteriores y creando nuevos paisajes sonoros con los ruidos de ambiente de la vecindad o del cielo. Estas tres ventanas acústicas, amplifican tres diferentes zonas acústicas: el sonido que hay por encima de la casa, el sonido del barrio y el sonido delante de la casa.


Tiene una actitud artística y creadora que hubiera hecho las delicias de Murray Schaffer, pero que le vemos poca continuación práctica, ya que en la actualidad pocas son las personas que valoran el ruido exterior como sonido e incluso música de la ciudad.

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

Eco de:
BLDGBLOG

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS